Nivel Socioeconómico y Hábitos de Consumo de Noticias Digitales de Estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de Universidades de Tacna en el Año 2017
Ver/
Fecha
2018Autor
Vildoso Campos, Dánae del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titula “Nivel socioeconómico y hábitos de consumo de noticias digitales de estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de universidades de Tacna en el año 2017”, se presenta para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Privada de Tacna. El trabajo refiere al periodismo, puesto que los periódicos son la mayor fuente de información en nuestro país, no obstante, el auge de la tecnología y el acceso a internet generaron cambios en los hábitos de consumo de noticias, convirtiendo a internet en la fuente más accesible para estar informado a través de múltiples dispositivos que posibilitan al lector conectarse las 24 horas del día. Sin embargo, solo el 23% de internautas lee noticias mientras navega en internet, figurando entre los motivos las condiciones socioeconómicas. En consecuencia, la tesis tiene el objetivo de determinar la influencia del nivel socioeconómico en los hábitos de consumo de noticias digitales de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada de Tacna y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
Para ello, el enfoque que se aplicó en la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación aplicada, el diseño de campo no experimental transversal, y posee un nivel correlacional; realizado a 189 estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada de Tacna y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La técnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, siendo el programa SPSS necesario para el procesamiento de los resultados. La tesis concluye que el nivel socioeconómico de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada de Tacna y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann no influye en sus hábitos de consumo de noticias digitales, pues se comprueba que el nivel socioeconómico no determina que los estudiantes más informados pertenecen a estratos altos y medios, y que los menos informados se relacionan a estratos socioeconómicos bajos. Por lo que el presente trabajo de investigación establece que existen otros factores que podrían influir en los hábitos de consumo de noticias digitales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: