La Inteligencia Emocional y su Influencia en la Intención de Emprendimiento en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna, Periodo 2018.
Ver/
Fecha
2019Autor
Escobar Quinteros, Maricielo Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se orientó en determinar la influencia de la Inteligencia Emocional con la Intención de Emprendimiento de los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Privada de Tacna, periodo 2018.
La investigación es de tipo básica, el nivel de investigación explicativo y presenta un diseño transversal - no experimental; la población de estudio fue de 204 estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La inteligencia emocional se midió con el inventario EQi-YV de BarOn (1997) adaptado en por Ugarriza & Pajares (2005) y la intención de emprendimiento con el cuestionario CIE cuestionario de intención emprendedora Ajzen (1991) adaptado por Liñan & Chen (2009) ambos modelos altamente fiables y validados.
Se logró comprobar la hipótesis a través de la prueba estadística del modelo de regresión lineal resultando el coeficiente de correlación múltiple R es de 0.443 y R cuadrado ajustado de 0.192, presentando una correlación significativa entre las variables, donde el valor-p es 0.000 , por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, estos resultados indican que existe una influencia significativa entre la variable “Inteligencia Emocional” sobre la variable “Intención de Emprendimiento”, siendo las dimensiones actitud hacia la conducta, norma subjetiva , control conductual percibido e intención empresarial las que influyen significativamente en la intención de emprendimiento.
Así mismo, se logró determinar que los estudiantes han desarrollado un nivel promedio de su capacidad emocional y social, por otro lado tienen un nivel alto en su comportamiento hacia la intención de emprender, mostrando un escenario favorable para de implementación del espacio de colaboración “Idea Labs”.
La investigación permite generar contribuciones para futuras investigaciones, diseño de proyectos y programas en el campo del emprendimiento en estudiantes universitarios y en el campo de la inteligencia emocional y social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: