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dc.contributor.advisorVelásquez Vargas, José Martínes_PE
dc.contributor.authorHancco Mamani, Froilán Edilbertoes_PE
dc.date.accessioned2025-12-17T16:18:37Z
dc.date.available2025-12-17T16:18:37Z
dc.date.issued2025-09-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4651
dc.description.abstractLa presente tesis aborda la optimización del diseño sísmico basado en desplazamiento de un puente continuo de 105 m de longitud total con sección compuesta, utilizando los criterios de la normativa AASHTO LRFD 2017 y considerando las condiciones sísmicas propias de la región de Puno. El objetivo principal es garantizar el desempeño estructural del puente frente a sismos severos, priorizando el control de desplazamientos y periodo fundamental, variables más representativas del daño estructural que las fuerzas internas empleadas en los enfoques convencionales. La investigación se desarrolla en identificación de la amenaza sísmica y el espectro de diseño de PGA; modelación estructural detallada del puente continuo, incluyendo peso propio, cargas vehiculares, acciones sísmicas y aplicación de la metodología de (DBD) a través de niveles de desempeño, caracterización de la estructura mediante análisis estático no lineal (pushover) para determinar los desplazamientos objetivos y verificar la capacidad de disipación de energía de a estructura. El proceso se complementa con técnicas de optimización estructural, orientadas a reducir el uso de materiales sin comprometer el desempeño sísmico requerido. Los resultados muestran que el DBD, combinado con criterios de optimización, permite obtener un diseño más eficiente que el basado en fuerzas, logrando un mejor control de deformaciones, menores costos de construcción y un cumplimiento confiable de los niveles de desempeño sísmico exigidos. Se concluye que el Diseño Basado en Desplazamientos, en el marco de la norma AASHTO LRFD 2017, constituye una alternativa robusta y eficiente para el diseño sísmico de puentes en zonas de alta sismicidad como la región Puno, integrando seguridad, economía y durabilidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectOptimización estructurales_PE
dc.subjectPuente continuoes_PE
dc.subjectDiseño sísmicoes_PE
dc.subjectPush – overes_PE
dc.titleOptimización del diseño sísmico de un puente continuo de 105 m de longitud total de sección compuesta con el método AASTHO LRFD 2017, región Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ingeniería Civil con mención en Estructurases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería Civil con mención en Estructurases_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.04es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni44475991
renati.advisor.dni18196864
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6338-7455es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline732087es_PE
renati.jurorMaquera Cruz, Pedro Valerioes_PE
renati.jurorChaparro Quispe, Edgar Hipólitoes_PE
renati.jurorMachaca Frías, Giancarlos Javieres_PE


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