Optimización del diseño sísmico de un puente continuo de 105 m de longitud total de sección compuesta con el método AASTHO LRFD 2017, región Puno
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Fecha
2025-09-19Autor
Hancco Mamani, Froilán Edilberto
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La presente tesis aborda la optimización del diseño sísmico basado en desplazamiento de un puente continuo de 105 m de longitud total con sección compuesta, utilizando los criterios de la normativa AASHTO LRFD 2017 y considerando las condiciones sísmicas propias de la región de Puno. El objetivo principal es garantizar el desempeño estructural del puente frente a sismos severos, priorizando el control de desplazamientos y periodo fundamental, variables más representativas del daño estructural que las fuerzas internas empleadas en los enfoques convencionales. La investigación se desarrolla en identificación de la amenaza sísmica y el espectro de diseño de PGA; modelación estructural detallada del puente continuo, incluyendo peso propio, cargas vehiculares, acciones sísmicas y aplicación de la metodología de (DBD) a través de niveles de desempeño, caracterización de la estructura mediante análisis estático no lineal (pushover) para determinar los desplazamientos objetivos y verificar la capacidad de disipación de energía de a estructura. El proceso se complementa con técnicas de optimización estructural, orientadas a reducir el uso de materiales sin comprometer el desempeño sísmico requerido. Los resultados muestran que el DBD, combinado con criterios de optimización, permite obtener un diseño más eficiente que el basado en fuerzas, logrando un mejor control de deformaciones, menores costos de construcción y un cumplimiento confiable de los niveles de desempeño sísmico exigidos. Se concluye que el Diseño Basado en Desplazamientos, en el marco de la norma AASHTO LRFD 2017, constituye una alternativa robusta y eficiente para el diseño sísmico de puentes en zonas de alta sismicidad como la región Puno, integrando seguridad, economía y durabilidad.
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