Evaluación de la gestión de la calidad EFQM en la administración pública de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, de la provincia de Tacna, año 2024
Fecha
2025-09-04Autor
Rodriguez Atencio, Lisseth del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión de la calidad, basada en los principios del modelo de excelencia EFQM, en la satisfacción de las necesidades y expectativas del personal y los usuarios en la administración pública de la Dirección Regional de Agricultura Tacna durante el año 2024. La metodología empleada consistió en un diseño causal explicativo, seleccionando como muestra tres estratos: los directivos de la institución pública, los trabajadores relacionados con la gestión administrativa y los usuarios potenciales de los servicios. Se evaluó el modelo de gestión de calidad EFQM desde las dimensiones de la variable independiente, tales como: liderazgo, políticas y estrategias, personas, alianzas y recursos, y procesos. Desde la variable dependiente, se evaluaron los resultados en las personas y los clientes. Para ello, se aplicó una ficha de evaluación REDER con 32 ítems a 113 personas, entre directivos, trabajadores y clientes. Los ítems se puntuaron de 0 a 100%.
Los resultados obtenidos, respecto a las siete dimensiones modelo de gestión de la calidad EFQM fue 30.53% valor considerado como bajo. Asimismo, la evaluación REDER como puntuación final obtuvo 363.75 de 1000 puntos, lo cual es un valor bajo. Por último, se concluyó que la gestión de la calidad bajo el enfoque EFQM influye significativamente en la satisfacción de personas y usuarios al 95% de probabilidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







