Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de la enseñanza-aprendizaje en investigación científica y la calidad metodológica de tesis cuantitativas de postgrado de una universidad de Tacna 2020-2023
dc.contributor.advisor | Chura Quispe, Gilber | es_PE |
dc.contributor.author | Pacompia Medina, Elizabeth Zúñico | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T15:56:44Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T15:56:44Z | |
dc.date.issued | 2025-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4245 | |
dc.description.abstract | El presente estudio examina la percepción del proceso de enseñanzaaprendizaje en investigación científica y su relación con la calidad metodológica de las tesis cuantitativas de posgrado en una universidad de Tacna durante el periodo 2020-2023. Mediante un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel relacional y estudio transversal. La muestra fue censal de 100 maestrantes y doctorando egresados que aceptaron participar mediante un consentimiento informado. Se llevó a cabo la recolección de datos mediante el “Cuestionario de Percepción de la metodología enseñanza- aprendizaje en la investigación científica” con una validez de contenido (CVC=0.96), validez de constructo la prueba de esfericidad de Bartlett p < 0.001 y KMO = 0.858; asimismo, “Calidad metodológica de tesis de maestrías y doctorados” con una validez de contenido (CVC=0.81), la confiabilidad por el Alfa de Cronbach es de 0,789. Los resultados indican que no existe una relación directa y significativa entre las percepciones de enseñanzaaprendizaje y la calidad metodológica de las tesis (rs = -0,093; p = 0,356). El 28% de los estudiantes percibe el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma medianamente favorable o desfavorable, mientras que solo un pequeño porcentaje presenta calidad regular en aspectos como la formulación del problema, justificación, hipótesis, objetivos, métodos, discusión y conclusiones. La ausencia de una relación significativa podría explicarse por variables intervinientes como el área de estudio, tipo de asesoría, modalidad del programa y factores personales o contextuales que influyeron en la calidad metodológica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | enseñanza - aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Investigación científica | es_PE |
dc.subject | Calidad metodológica | es_PE |
dc.subject | Tesis cuantitativa | es_PE |
dc.subject | Posgrado | es_PE |
dc.title | Percepción de la enseñanza-aprendizaje en investigación científica y la calidad metodológica de tesis cuantitativas de postgrado de una universidad de Tacna 2020-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 46646153 | |
renati.advisor.dni | 70942270 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3467-2695 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 6/05/2025 | es_PE |
renati.juror | Fernández Vizcarra, Luis Alfredo | es_PE |
renati.juror | Laura De La Cruz, Kevin Mario | es_PE |
renati.juror | Millones Rivalles, Rosa Bertha | es_PE |