Percepción de la enseñanza-aprendizaje en investigación científica y la calidad metodológica de tesis cuantitativas de postgrado de una universidad de Tacna 2020-2023
Ver/
Fecha
2025-05-06Autor
Pacompia Medina, Elizabeth Zúñico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio examina la percepción del proceso de enseñanzaaprendizaje en investigación científica y su relación con la calidad metodológica de las tesis cuantitativas de posgrado en una universidad de Tacna durante el periodo 2020-2023. Mediante un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, nivel relacional y estudio transversal. La muestra fue censal de 100 maestrantes y doctorando egresados que aceptaron participar mediante un consentimiento informado. Se llevó a cabo la recolección de datos mediante el “Cuestionario de Percepción de la metodología enseñanza- aprendizaje en la investigación científica” con una validez de contenido (CVC=0.96), validez de constructo la prueba de esfericidad de Bartlett p < 0.001 y KMO = 0.858; asimismo, “Calidad metodológica de tesis de maestrías y doctorados” con una validez de contenido (CVC=0.81), la confiabilidad por el Alfa de Cronbach es de 0,789. Los resultados indican que no existe una relación directa y significativa entre las percepciones de enseñanzaaprendizaje y la calidad metodológica de las tesis (rs = -0,093; p = 0,356). El 28% de los estudiantes percibe el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma medianamente favorable o desfavorable, mientras que solo un pequeño porcentaje presenta calidad regular en aspectos como la formulación del problema, justificación, hipótesis, objetivos, métodos, discusión y conclusiones. La ausencia de una relación significativa podría explicarse por variables intervinientes como el área de estudio, tipo de asesoría, modalidad del programa y factores personales o contextuales que influyeron en la calidad metodológica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: