Análisis de riesgos en el deslizamiento de taludes mediante los modelos probabilístico y determinístico en el sector Pariacoto, carretera Huaraz – Casma, Ancash 2024
Resumen
La investigación permite el análisis de los riesgos asociados con el deslizamiento de taludes como riesgo permanente en el sector Pariacoto, de la carretera Huaraz-Casma; siendo importante identificar los riesgos mediante modelos probabilísticos y determinísticos. Estos modelos permiten calcular el Factor de Seguridad de los taludes, proporcionando una evaluación cuantitativa de su estabilidad bajo diferentes condiciones geotécnicas y climáticas; en ese contexto, el objetivo es “determinar el análisis de riesgos en el deslizamiento de taludes mediante los modelos probabilístico y determinístico en el sector Pariacoto, carretera Huaraz – Casma, Áncash 2024”. El diseño metodológico es de enfoque cuantitativo, nivel relacional y diseño no experimental. En la tesis se realizaron tres calicatas en las progresivas 60+910, 60+950 y 60+990 km respectivamente, las primeras dos eran de grava bien gradada con arcilla y arena y la tercera calicata arena pobremente gradada con arcilla y grava. Las secciones se modelaron con el programa SLIDE, según la metodología determinística de Taylor y Probabilística de Monte Carlo, determinando que el promedio del factor de seguridad estático y de infiltración es (0.751 y 0.745), (0.750 y 0.746) y el factor de seguridad dinámico y con infiltración de (0.578 y 0.467), (0.576 y 0.467). Por tanto, los FS son menores al mínimo exigido por la normatividad (1.50 y 1.25, respectivamente). Concluyendo que el talud es inestable en condiciones estáticas por su gravedad principalmente por precipitaciones pluviales, así mismo, en condiciones dinámicas el talud es inestable frente a un evento sísmico, aún más si a este evento se suma la precipitación pluvial.
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