Medios de comunicación y concientización del consumo de agua clorada en el centro poblado de Yabroco, provincia de Tarata, 2023
Resumen
La presente investigación titulada “Medios de Comunicación y concientización del consumo de agua clorada en el CC.PP. Yabroco, distrito de Susapaya, provincia de Tarata, departamento de Tacna 2023” se desarrolló enfocado a descubrir cual es el grado de relación e influencia que ejercen los diferentes medios de comunicación en los habitantes de la población rural de Yabroco respecto a la formación de conciencia sobre el consumo de agua tratada por medio de la cloración; este proceso de desinfección que en la actualidad viene atravesando una problemática social debido a la aceptación de un grupo de pobladores y el rechazo de otro, lo que no permite que este tratamiento de potabilización se lleve de manera efectiva y constante durante todos los meses del año, lo que denota la falta de conciencia de algunos pobladores sobre la importancia del clorar que consumen diariamente ya sea para cocinar, asearse, lavado de la ropa, etc.
Esta investigación se desarrolla partiendo de la problemática existente y conocer la participación de los medios de comunicación en la formación de sus opiniones, las que recogimos mediante la aplicación de un cuestionario aplicado a 110 pobladores, considerados por muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, dando como resultado el número de pobladores encuestados.
Visto que los medios de comunicación han abordado esta problemática durante los últimos años informando y sensibilizando a la población mediante charlas, impresión de material informativo, reparto de merchandising, entre otros, se ha podido notar un cambio favorable y consciente que demuestra que las acciones comunicacionales y la orientación sobre el tema ha ido cambiando el pensamiento de los pobladores que hoy en día son la mayoría quienes aceptan la cloración como proceso para desinfectar el agua para consumo humano, llegando a la conclusión que la intervención de los medios de comunicación repercute significativamente en la formación de opinión de la población.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: