Estrategia metodológica “problematizando” y el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en alumnos del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna. 2019
Resumen
Se trata de una investigación de diseño cuasi experimental, con grupo de control, evaluación antes y después. El objetivo es determinar el grado de eficacia de la aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando” en la mejora del nivel de pensamiento crítico (PC) de los alumnos en el Área de Ciencias Sociales del cuarto grado del nivel secundario de la I.E “Coronel Bolognesi” de Tacna en el año 2019. La población estuvo compuesta por 305 alumnos, con una muestra no probabilística de 57 estudiantes de cuarto grado de secundaria, 28 alumnos conformaron el grupo experimental (GE) y 29, el grupo control (GC). Se aplicaron los instrumentos de prueba diagnóstica del PC (de entrada y salida), y las Guías de aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando”, que se empleó durante el tercer y cuarto bimestre. Mediante la prueba estadística del Chi cuadrado, se pudo establecer que existe diferencia entre las pruebas de salida de los grupos de control y experimental, donde se evidencia que el GE evidencia un buen desarrollo de las capacidades del PC.Conclusión:se logró comprobar la eficacia de la aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando” para mejorar el nivel de PC en el área de Ciencias Sociales del cuarto grado del nivel secundaria en la I.E. Coronel Bolognesi de Tacna en 2019.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: