Evaluación por deflectometría y la rugosidad del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular en la av. Billinghurst, tramo: av. Bolognesi – av. Tarapacá – Tacna, 2019
Resumen
El presente trabajo de investigación realiza una evaluación estructural y superficial de las fallas en el pavimento asfaltico en la avenida Billinghurst, el tramo evaluado tiene la longitud aproximada de 1,500.00 metros y un ancho de calzada de 6.60 metros.
El objetivo de la investigación es evaluar por deflectometría y la rugosidad del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular en la Av. Billinghurst, tramo: Av. Bolognesi – Av. Tarapacá, Tacna - 2019, mediante la evaluación estructural por medio de la viga Benkelman se determina que la Deflexión Característica es mayor que la Deflexión Admisible, Dc > Dadm, 133.50 x 10-2mm > 72.30 x 10-2mm., la estructura del pavimento tiene problemas o deficiencias en el diseño estructural, se clasifica al pavimento como “Deficiente”. Por otro lado, se obtiene un índice de rugosidad internacional utilizando el MERLIN, IRI = 6.0645 m/km, validándolo de “Malo” y para definir la transitabilidad se calcula el PSI = 1.66 en base al IRI promedio, calificación; “Transitabilidad Mala”.
Se concluye que de acuerdo a la evaluación estructural por deflectometría utilizando la viga Benkelman, se determina que las deflexiones en el pavimento son deficientes, por lo que la estructura del pavimento tiene problemas o deficiencias en el diseño estructural. Y los resultados de la rugosidad de ambos carriles, considerando su promedio obtenido del IRI, se califica el estado de pavimento y la transitabilidad, como pavimento malo y la transitabilidad mala.
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