ListarEducación por tema "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
El aprendizaje cooperativo y habilidades sociales de los estudiantes de 5to año de secundaria de las I.E. del distrito de Tacna, año 2019
(Universidad Privada de TacnaPE, 2020)La investigación tuvo como objetivo general establecer cómo se relaciona el aprendizaje cooperativo con las habilidades sociales de los estudiantes del 5º año de secundaria de las I.E. del distrito de Tacna, año 2019. Para ... -
Caracterización Cualitativa de Estándares de Gestión Pedagógica en Establecimientos de Desempeño Insuficiente. Estudio Realizado en la Región del Biobío, Chile
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)La presente investigación indaga en los elementos comunes de la gestión pedagógica que están presentes en establecimientos categorizados en nivel insuficiente en la región del Biobío y que podrían permitir visibilizar los ... -
Características Presentadas en las Prácticas Educativas y Evaluativas de Aprendizajes Basado en Competencias por los Docentes de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Técnico Profesional El Tambo
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)La presente investigación busca determinar cómo el conocimiento y manejo de un sistema de evaluación de los aprendizajes basado en competencias, incide en la mejora de las prácticas evaluativas de los docentes de la ... -
Competencias Técnicas - Pedagógicas de los Docentes para la Atención Inclusiva de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el Aula Común en los Establecimientos Educacionales de la Comuna de Queilen
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)El propósito de esta investigación es centrarse en la presencia total, presencia parcial o ausencia de competencias técnicas y pedagógicas que poseen los (as) docentes de aula común para atender la diversidad, en el marco ... -
El Desarrollo Curricular en un Enfoque por Competencias Integrales en la Scuola Italiana
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)La presente investigación tuvo como problema central interpretar los significados y concepciones que otorgan directivos y docentes de la Scuola Italiana al desarrollo de un enfoque curricular por competencias integrales. Este ... -
Didáctica y proceso de aprendizaje desde la perspectiva del programa de desarrollo docente de la Universidad Central de Chile. Mirada de los docentes y estudiantes, Santiago - Chile 2018
(Universidad Privada de TacnaPE, 2021-10-06)En esta investigación, enmarcada en la línea de investigación de prácticas docentes, se determinó la influencia de la didáctica sobre el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del programa ... -
Efecto de una Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre el Rendimiento Académico de Alumnos Universitarios, Arica-Chile
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)El aprendizaje basado en problemas (ABP), es una metodología activa que se aplicó en mejoras del rendimiento académico. El objetivo de este estudio en alumnos fue determinar la efectividad de esta técnica en alumnos ... -
Efecto del Uso de Mapas Conceptuales, sobre el Rendimiento Académico, en Estudiantes Universitarios, que Cursan Asignaturas Biológicas, en Carreras de la Salud, Arica-Chile
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)El uso de técnicas de innovación curricular (TICS), es una metodología de amplio uso para el mejoramiento de rendimiento académico, el objetivo de este trabajo fue la aplicación de esta metodología como el uso de mapas ... -
Estudio de Experiencias de Mentorías en Establecimientos Educacionales Municipales de Regiones en Chile
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)Las experiencias de mentorías en Chile y la inducción profesores nóveles, es un problema en el pais, a partir del año 2005 en adelante, se han producido cambios en forma paulatina; la tesis indaga en la aplicación de ... -
Estudio sobre el Clima Organizacional y sus Efectos en una Educación de Calidad en las Escuelas de Educación General Básica de la Comuna de San Pedro de la Paz
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)La investigación tiene como universo a siete escuelas de educación básica de la Comuna de San Pedro de la Paz. El universo de Docentes y Asistentes de la Educación alcanza a 397 personas, la muestra corresponde a 199 ... -
Evaluación de Pertinencia Educacional y Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Malvina Romero Vidal en Relación a las Características del Modelo Dialógico de la Pedagogía, desde la Perspectiva de Profesores, Estudiantes y Apoderados
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)El desarrollo de la siguiente investigación, constituye un proceso de análisis y comprensión de la significatividad de un Proyecto Educativo Institucional dentro de un contexto educativo determinado. El objetivo principal ... -
Expectativa y satisfacción estudiantil por el servicio académico de la Universidad Privada de Tacna en el año 2015
(Universidad Privada de TacnaPE, 2016)La investigación que se presenta es de tipo básica con diseño descriptivo explicativo - correlacional que busca explicar la correspondencia entre la expectativa y la satisfacción estudiantil por el servicio académico que ... -
Factores curriculares en el desempeño académico por competencias de los estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Privada de Tacna - 2020
(Universidad Privada de TacnaPE, 2021-06-22)La presente tesis evaluó el efecto o repercusión de los factores curriculares en el desempeño académico por competencias de los estudiantes del programa de Ingeniería Civil. La búsqueda de la calidad educativa superior y ... -
Factores Económicos y la Escolaridad de los Padres en la Repitencia y Deserción de los Estudiantes de Enseñanza Media de Dos Establecimientos Educacionales de la Comuna de Rancagua, un Estudio Documental
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)El presente estudio investiga cuáles son los factores que intervienen en la deserción y fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a dos colegios de la comuna de Rancagua, región de O´Higgins: El Liceo Comercial Diego ... -
Factores que influyen en la retención en el primer año universitario de los estudiantes de educación media técnico profesional que ingresan a la Universidad de la Serena en el período 2010-2015
(Universidad Privada de TacnaPE, 2021-09-30)El objetivo de la investigación es determinar los factores que influyen en la retención primer año del estudiante de la educación media técnico profesional que ingresan a la Universidad de La Serena en (2010 al 2015). El ... -
La formación de la responsabilidad social universitaria y la calidad académica en la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna
(Universidad Privada de TacnaPE, 2021-11-11)La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la formación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del estudiante universitario y la Calidad Académica en la Facultad de Educación, ... -
Gestión de Prácticas Pedagógicas del Dominio B y C del Marco para la Buena Enseñanza, por Profesores de las Escuelas del Macro Sector Pedro de Valdivia de la Comuna de Temuco
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)La presente investigación aborda como problema la gestión estratégica que los profesores realizan de los dominios B y C del Marco para la Buena Enseñanza y de sus respectivos descriptores e indicadores presentes en sus ... -
Gestión organizativa en las prácticas educativas inclusivas implementadas en los establecimientos educacionales públicos en la comuna de Arica. Chile. Año, 2020
(Universidad Privada de TacnaPE, 2023-05-16)La reforma educacional en lo principal exige impartir una educación de calidad, y un aspecto fundamental para llegar a impartir una educación de calidad es ser un establecimiento inclusivo. Esta tesis tuvo como objetivo ... -
Gestión para una Práctica Pedagógica Inclusiva en la Población Pre-Escolar, con Necesidades Educativas Especiales, en Tres establecimientos de Educación Pública en la Comuna de Papudo, Región de Valparaíso, Chile. ¿Cuáles son los Factores que Inciden en las Adecuaciones Curriculares para esta Población en el Periodo 2017?
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)Esta investigación explora, como objetivo general, la forma en que se trabaja la inclusión educativa y si se presentan adecuaciones curriculares en alumnos con necesidades educativas especiales en tres Establecimientos ... -
Impacto del Asesoramiento Técnico Pedagógico en las Prácticas Docentes de los Colegios y Liceos de la Corporación Municipal de Rancagua, Durante el Año Escolar 2016.
(Universidad Privada de TacnaPE, 2018)El presente estudio evalúa el impacto de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) en los establecimientos educativos pertenecientes a la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Para ello, fue necesaria la colaboración ...