Caracterización Cualitativa de Estándares de Gestión Pedagógica en Establecimientos de Desempeño Insuficiente. Estudio Realizado en la Región del Biobío, Chile
Resumen
La presente investigación indaga en los elementos comunes de la gestión pedagógica que están presentes en establecimientos categorizados en nivel insuficiente en la región del Biobío y que podrían permitir visibilizar los motivos por los que, pese a los esfuerzos desplegados, dichos establecimientos se mantienen en la condición de insuficiencia, a lo menos, por tres años consecutivos. Para contextualizar, se mencionan diferentes investigaciones relacionadas con descripciones de las escuelas chilenas y características de las escuelas eficientes.
La metodología que se utilizó es la aproximación cualitativa, diseño etnográfico y las técnicas utilizadas para recabar de la información han sido el análisis documental, observación de aula y entrevistas semiestructuradas.
Entre las conclusiones se puede mencionar que en estas escuelas se observa un patrón cultural de externalización de las responsabilidades de los resultados obtenidos, existiendo, además, un desafío mayor en el ámbito técnico pedagógico, requiriéndose fortalecer las capacidades de los docentes y del equipo directivo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante el acompañamiento de las instituciones públicas mandatadas para velar por la calidad de la educación.
Colecciones
- Educación [92]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: