Creencias Irracionales y Autocontrol en Estudiantes de Nivel Secundario de Instituciones Educativas del Distrito Alto de la Alianza, Tacna 2017
Resumen
El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación existente entre las creencias irracionales y el autocontrol, conocer las creencias irracionales predominantes en la población de la investigación, y conocer los niveles de las dimensiones del autocontrol. El tipo de investigación es básica o pura porque se busca profundizar en un área de conocimiento específico, y el diseño de la investigación es no experimental, transaccional, descriptivo – correlacional. Se aplicaron los instrumentos: Registro de Opiniones, Forma A (REGOPINA) y Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA). La muestra estuvo conformada por 905 adolescentes de ambos sexos, con edades desde los 14 hasta los 18 años. Se utiliza la prueba estadística de Chi cuadrado de independencia, se obtuvo que los estudiantes encuestados presentaron de forma predominante la creencia irracional representada por la escala D: es terrible y catastrófico que las cosas y la gente no sean como a uno le gustaría que fueran con un 43.20%; asimismo, tienen un nivel mayormente bajo en las escalas de autocontrol: retroalimentación personal, con 47.07%; y retraso de la recompensa, con 48.51%; así como un nivel moderado en la escala negativa autocontrol procesual, con un 52.82%, que indica que hay una pobre preocupación por el cumplimiento de normas. Finalmente, se determina que existe relación significativa entre las creencias irracionales y el autocontrol en los adolescentes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: