Clima Social Familiar y las Habilidades Sociales en Estudiantes de Tercero de Secundaria de Instituciones Educativas del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, 2017
Resumen
La finalidad de la presente investigación fue descubrir los niveles de clima social familiar y habilidades sociales, como a su vez la relación que existe entre las dos variables en la muestra de investigación. El tipo de investigación es básica o pura, porque busca profundizar en un área de conocimiento específico, el diseño de investigación es no experimental, transeccional, correlacional - descriptivo, porque su propósito es describir las variables y analizar su interrelación en un momento dado. Se aplicó la técnica de encuesta tipo test, mediante los instrumentos: Escala del Clima Social Familiar y la Escala de Habilidades Sociales. La población está constituida por estudiantes que se encuentran cursando el tercer año de secundaria, siendo estudiantes de seis Instituciones Educativas Estatales del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de la ciudad de Tacna. La muestra estuvo conformada por 505 estudiantes de ambos sexos. Se analizaron los resultados en base a estadística inferencial Chi cuadrado de independencia, se obtuvo que existe niveles promedio en las dimensiones de la Escala del Clima Social Familiar y niveles bajos en la Escala de Habilidades Sociales, se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones del Clima Social Familiar (Desarrollo y Estabilidad) y las Habilidades Sociales, sin embargo no se halló una relación estadísticamente significativa entre la dimensión Relaciones con las Habilidades Sociales en los estudiantes de tercero de secundaria.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: