Diseño y Proceso Constructivo de Instalación de los Aisladores Sísmicos Elastoméricos en la Base, en los Bloques A y B del Nuevo Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Ver/
Fecha
2019-07-04Autor
Meléndez Machaca, Elvis
Gutiérrez Cáceres, Miguel Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Problema: En el año 2010, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres CISMID, de la Universidad Nacional de Ingeniería, en concordancia con el contrato de servicio nro. 265-2009-MINSA, presenta el informe final del “ESTUDIO DE VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL SISMICA Y NO ESTRUCTURAL DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE DE LA CIUDAD DE TACNA”. Del análisis sísmico se concluye que en los Pabellones A y C las distorsiones de entrepiso superan el límite de la norma NTE E.030. En el caso del Pabellón B, el cual ya había sido reforzado, se encontró que las demandas sísmicas en términos de distorsión satisfacen la NTE E.030.
De lo mencionado anteriormente, a fines del año 2017, a través del Gobierno Regional de Tacna se viene ejecutando el proyecto de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna, el mismo que contara con 135 aisladores y 35 deslizadores sísmicos.
Si bien es cierto que el campo de la Ingeniería sísmica ha ido de la mano con la tecnología, en el Perú no existe aún mucha experiencia en el diseño y construcción de edificios con aisladores sísmicos en la base.
Objetivo: Este trabajo de tesis tiene como objetivo general contribuir con información técnica en el diseño y construcción de futuros edificios con aisladores sísmicos elastoméricos en la base, de tal manera que se reduzca la vulnerabilidad de las edificaciones ubicadas en zonas altamente sísmicas como es el caso de la Región de Tacna.
Metodología: Para la realización de este trabajo se ha realizado el análisis y diseño de los bloques A y B del Nuevo Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Asimismo, a través de fotos se describe detalladamente el proceso constructivo, de tal manera que este trabajo sirva como referencia para futuros profesionales que desean construir edificios con aisladores sísmicos en la base.
Conclusiones: Del análisis y diseño se puede concluir que las deformaciones de entrepiso elásticas máximas en la superestructura son 3.97 y 5.14 por mil para el sismo de diseño y máximo posible, respectivamente. Estos valores cumplen con lo máximo permitido por la norma E.030, y corresponden a una estimación realista de las deformaciones que sufrirá esta estructura, dado que como hemos visto, su comportamiento será esencialmente elástico. Por otro lado, dichas deformaciones (aún para el sismo máximo posible) están dentro del orden de las deformaciones que se le exige a una estructura convencional para condiciones de servicio. Todo lo anterior permite inferir que aún ante un evento sísmico severo, no existirá daño en los elementos no estructurales o bien si existiera sería mínimo.
Respecto al proceso constructivo, se debe tener especial cuidado en el montaje e instalación de los aisladores sísmicos, ya que estos deben ser muy precisos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: