Mostrar el registro sencillo del ítem
Conductas disruptivas y dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023
| dc.contributor.advisor | Valenzuela Romero, Alex Alfredo | es_PE |
| dc.contributor.author | Yucra Roque, Clara Hilaria | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T19:28:55Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T19:28:55Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-14 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4660 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo tuvo por objetivo determinar de qué manera se relacionan las conductas disruptivas y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023.Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue censal conformada por 151 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía de Tacna. Se aplicó como técnicas la observación y la encuesta a través de los instrumentos Escala Conductas Disruptivas Educativas (C.D.E.), de La Cruz (2016) en Perú y de la Escala de Dificultades de aprendizaje diseñado por la investigadora. A nivel descriptivo, se observa que el nivel de conductas disruptivas, en un 31.13% de los estudiantes fue alto, un 35.76% un nivel medio y un 33.11% un nivel bajo. De otro lado, el 38.41% de los estudiantes tuvo dificultades en atención y concentración en un nivel alto, en tanto que el 34.44% presentó un nivel medio y el 27.15% mostró un nivel bajo de dificultades en esta área, de otro lado. Con base en el objetivo general, se concluye que existe una vinculación significativa y directa (Rho de Spearman = 0,614, p < 0,001) entre las conductas disruptivas y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023. Esto sugiere que a medida que aumentan las conductas disruptivas en estos estudiantes, también tienden a experimentar mayores dificultades en su aprendizaje. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Atención | es_PE |
| dc.subject | Dificultades | es_PE |
| dc.subject | Concentración | es_PE |
| dc.subject | Conductas disruptivas | es_PE |
| dc.title | Conductas disruptivas y dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Psicopedagogía | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Psicopedagogía | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 00485809 | |
| renati.advisor.dni | 41632620 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9160-750X | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 313687 | es_PE |
| renati.juror | Cárdenas Herrera, Mabel | es_PE |
| renati.juror | Valencia Valencia, Julio Berne | es_PE |
| renati.juror | Velarde Cáceres, Mercedes Lourdes | es_PE |







