Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Romero, Alex Alfredoes_PE
dc.contributor.authorYucra Roque, Clara Hilariaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-19T19:28:55Z
dc.date.available2025-12-19T19:28:55Z
dc.date.issued2025-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4660
dc.description.abstractEste trabajo tuvo por objetivo determinar de qué manera se relacionan las conductas disruptivas y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023.Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue censal conformada por 151 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía de Tacna. Se aplicó como técnicas la observación y la encuesta a través de los instrumentos Escala Conductas Disruptivas Educativas (C.D.E.), de La Cruz (2016) en Perú y de la Escala de Dificultades de aprendizaje diseñado por la investigadora. A nivel descriptivo, se observa que el nivel de conductas disruptivas, en un 31.13% de los estudiantes fue alto, un 35.76% un nivel medio y un 33.11% un nivel bajo. De otro lado, el 38.41% de los estudiantes tuvo dificultades en atención y concentración en un nivel alto, en tanto que el 34.44% presentó un nivel medio y el 27.15% mostró un nivel bajo de dificultades en esta área, de otro lado. Con base en el objetivo general, se concluye que existe una vinculación significativa y directa (Rho de Spearman = 0,614, p < 0,001) entre las conductas disruptivas y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023. Esto sugiere que a medida que aumentan las conductas disruptivas en estos estudiantes, también tienden a experimentar mayores dificultades en su aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectDificultadeses_PE
dc.subjectConcentraciónes_PE
dc.subjectConductas disruptivases_PE
dc.titleConductas disruptivas y dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicopedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni00485809
renati.advisor.dni41632620
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9160-750Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline313687es_PE
renati.jurorCárdenas Herrera, Mabeles_PE
renati.jurorValencia Valencia, Julio Bernees_PE
renati.jurorVelarde Cáceres, Mercedes Lourdeses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe