Conductas disruptivas y dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023
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Fecha
2025-10-14Autor
Yucra Roque, Clara Hilaria
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo por objetivo determinar de qué manera se relacionan las conductas disruptivas y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023.Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue censal conformada por 151 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía de Tacna. Se aplicó como técnicas la observación y la encuesta a través de los instrumentos Escala Conductas Disruptivas Educativas (C.D.E.), de La Cruz (2016) en Perú y de la Escala de Dificultades de aprendizaje diseñado por la investigadora. A nivel descriptivo, se observa que el nivel de conductas disruptivas, en un 31.13% de los estudiantes fue alto, un 35.76% un nivel medio y un 33.11% un nivel bajo. De otro lado, el 38.41% de los estudiantes tuvo dificultades en atención y concentración en un nivel alto, en tanto que el 34.44% presentó un nivel medio y el 27.15% mostró un nivel bajo de dificultades en esta área, de otro lado. Con base en el objetivo general, se concluye que existe una vinculación significativa y directa (Rho de Spearman = 0,614, p < 0,001) entre las conductas disruptivas y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan María Rejas de Pachía, Tacna 2023. Esto sugiere que a medida que aumentan las conductas disruptivas en estos estudiantes, también tienden a experimentar mayores dificultades en su aprendizaje.
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