Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada “Innovaschool” de Tacna, 2024
Ver/
Fecha
2025-11-18Autor
Santos Valdes, Julia Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada "InnovaSchools" de Tacna en el año 2024. La investigación es de tipo cuantitativa, básica, con un diseño no experimental, correlacional y transversal, y se llevó a cabo en el ámbito de la Educación Básica. La población estudiada comprende 102 estudiantes, de los cuales se trabajó con una muestra de 94 estudiantes mediante la técnica de encuesta. Los instrumentos utilizados incluyen el Cuestionario EFS de Trickett y Moos para medir el clima social familiar y una escala específica para la medición de la inteligencia emocional. Los resultados descriptivos revelan que el 70.21% de los estudiantes perciben un clima social familiar deficiente, el 20.21% lo considera regular, y solo el 9.57% reporta un clima bueno. Respecto a la inteligencia emocional, el 57.45% de los estudiantes presenta un nivel bajo, el 27.66% un nivel medio y solo el 14.89% un nivel alto. El análisis correlacional muestra un coeficiente de 0.809 con una significancia bilateral de 0.000, indicando una correlación positiva y significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Esto sugiere que un mejor clima social familiar está asociado con una mayor inteligencia emocional en los estudiantes. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis alternativa, validando la existencia de una relación significativa entre ambas variables en los estudiantes de secundaria de la institución estudiada.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







