Evolución de los canales de atención alternos y su relación con el margen operacional neto del banco BBVA, periodo 2019-2023
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Fecha
2025-11-06Autor
Guevara Díaz, Gladys Judith
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El trabajo de investigación denominado: Evolución de los canales de atención alternos y su relación con el margen operacional neto del banco BBVA, periodo 2019-2023, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre los canales de atención alternos y el margen operacional neto del banco BBVA, periodo 2019-2023. El presente estudio es relevante en múltiples dimensiones. La investigación fue de tipo básica, cuenta con un diseño no experimental, tipo longitudinal y nivel relacional. La población estuvo conformada por los indicadores del Banco BBVA Perú en los periodos que comprende desde 2019 al 2023, con una muestra de 20 observaciones. El análisis arrojó un coeficiente de correlación de 0,471 entre los canales de atención alternos y el margen operacional neto, con un valor de significancia bilateral de 0,042, el cual se encuentra por debajo del umbral de 0,05. Esto permite concluir que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables. Este resultado permite interpretar que, a medida que el banco implementa y fortalece los canales de atención alternos —como los cajeros automáticos y corresponsales—, se evidencia una tendencia al alza en sus márgenes operacionales netos.
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