Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de inteligencia artificial en estudiantes de medicina de la Universidad Privada de Tacna, 2025
| dc.contributor.advisor | Vasquez Silva, Marggoriett Uziela | es_PE |
| dc.contributor.author | Valdivia Vargas, Lizbeth Angiolina del Rosario | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T15:58:36Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T15:58:36Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-20 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4611 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el uso de la inteligencia artificial (IA) en los estudiantes de medicina de la Universidad Privada de Tacna en el año 2025. Material y Métodos: La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo transversal. Se utilizó un cuestionario estructurado que evalúo los beneficios, las disposiciones, actividades de apoyo y consecuencias del uso de la IA, y fue aplicado a una muestra de 299 estudiantes de Medicina de primer a sexto año de la UPT. Los datos obtenidos fueron procesados mediante un análisis estadístico descriptivo. Resultados: Entre los beneficios, el 81,8% refirió ser óptimo para el aprendizaje. Asimismo, el 51,2% reconoció que la IA motiva el desarrollo de sus actividades universitarias. En cuanto a la disposición de uso, el 89% reconoce la responsabilidad ética de su uso y el 55,9% refiere que la tecnología sustituya al docente. En relación al apoyo académico, más del 80% utiliza la IA para el desarrollo de esquemas, redacción de trabajos y comprensión de termas académicos. Finalmente, entre las consecuencias de su uso, el 52,5% conoce de casos de uso irreflexivo de IA y un 73,6% refiere que la IA tendrá un rol importante dentro del futuro de la educación médica. Conclusiones: La IA represente una herramienta pedagógica importante dentro de los estudiantes de medicina y genera un impacto positivo dentro del aprendizaje, siempre que se utilice de manera crítica, ética y complementaria al proceso formativo. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
| dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
| dc.subject | Educación médica | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
| dc.title | Uso de inteligencia artificial en estudiantes de medicina de la Universidad Privada de Tacna, 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 70329407 | |
| renati.advisor.dni | 43558145 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6088-3314 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 912016 | es_PE |
| renati.juror | Rivarola Hidalgo, Marco Carlos Alejandro | es_PE |
| renati.juror | Vargas Anahua, Orlando Jose | es_PE |
| renati.juror | Rivera de Vela, Regina Ruth | es_PE |







