Uso de inteligencia artificial en estudiantes de medicina de la Universidad Privada de Tacna, 2025
Ver/
Fecha
2025-11-20Autor
Valdivia Vargas, Lizbeth Angiolina del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el uso de la inteligencia artificial (IA) en los estudiantes de medicina de la Universidad Privada de Tacna en el año 2025. Material y Métodos: La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo transversal. Se utilizó un cuestionario estructurado que evalúo los beneficios, las disposiciones, actividades de apoyo y consecuencias del uso de la IA, y fue aplicado a una muestra de 299 estudiantes de Medicina de primer a sexto año de la UPT. Los datos obtenidos fueron procesados mediante un análisis estadístico descriptivo. Resultados: Entre los beneficios, el 81,8% refirió ser óptimo para el aprendizaje. Asimismo, el 51,2% reconoció que la IA motiva el desarrollo de sus actividades universitarias. En cuanto a la disposición de uso, el 89% reconoce la responsabilidad ética de su uso y el 55,9% refiere que la tecnología sustituya al docente. En relación al apoyo académico, más del 80% utiliza la IA para el desarrollo de esquemas, redacción de trabajos y comprensión de termas académicos. Finalmente, entre las consecuencias de su uso, el 52,5% conoce de casos de uso irreflexivo de IA y un 73,6% refiere que la IA tendrá un rol importante dentro del futuro de la educación médica. Conclusiones: La IA represente una herramienta pedagógica importante dentro de los estudiantes de medicina y genera un impacto positivo dentro del aprendizaje, siempre que se utilice de manera crítica, ética y complementaria al proceso formativo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







