Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de conocimiento sobre la pasta dental fluorada en padres y profesores del nivel inicial de los colegios de la provincia de Tacna – 2025
| dc.contributor.advisor | Espada Salgado, Fernando Mauricio | es_PE |
| dc.contributor.author | Cardoza Chambilla, Imer Jonatan | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T13:59:50Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T13:59:50Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-24 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4598 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre la pasta dental fluorada en padres y profesores encuestados del nivel inicial en colegios de la provincia de Tacna – 2025. Materiales y métodos: La población estuvo conformada por padres y docentes de nivel inicial. La muestra, calculada con Epidat 4, incluyó 388 padres y 388 profesores, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se incluyeron participantes que firmaron el consentimiento informado y se excluyeron aquellos que no completaron el cuestionario o no pertenecían al nivel inicial. La aplicación se coordinó con las instituciones educativas: los docentes respondieron vía Google Forms y los padres de forma presencial. Se usó una ficha sociodemográfica y el cuestionario de Liu et al., adaptado por Mattos et al., de 7 ítems, clasificando el conocimiento en bajo (0–3), medio (3–5) y alto (6–7). Resultados: El nivel de conocimiento estuvo influenciado por el grado de instrucción y el número de hijos, mientras que en padres y profesores, género, estado civil y edad no fueron predictores relevantes. Se evidencio una relacion significativa entre conocimiento y tipo de institución (p=0,005), observándose mayores niveles altos en colegios públicos y predominio de niveles bajo y medio en privados. En contraste, en padres y profesores no mostró relación con el conocimiento (p=0,379), confirmando independencia entre ambas variables. Conclusión: La educación formal y la crianza influyen significativamente en el conocimiento sobre la pasta dental fluorada, mientras que factores sociodemográficos no determinan diferencias. Las brechas entre instituciones públicas y privadas destacan la necesidad de implementar estrategias educativas contextualizadas. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
| dc.subject | Dentífricos | es_PE |
| dc.subject | Fluoruros | es_PE |
| dc.subject | Salud bucal | es_PE |
| dc.title | Nivel de conocimiento sobre la pasta dental fluorada en padres y profesores del nivel inicial de los colegios de la provincia de Tacna – 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 71799911 | |
| renati.advisor.dni | 46823898 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9655-6593 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 911026 | es_PE |
| renati.juror | Kuong Gómez, Nelly Antonieta Bernarda | es_PE |
| renati.juror | Andía Martínez, Fiorella | es_PE |
| renati.juror | Loayza Ortiz, Sandra Ximena | es_PE |







