Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspada Salgado, Fernando Mauricioes_PE
dc.contributor.authorCardoza Chambilla, Imer Jonatanes_PE
dc.date.accessioned2025-12-02T13:59:50Z
dc.date.available2025-12-02T13:59:50Z
dc.date.issued2025-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4598
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre la pasta dental fluorada en padres y profesores encuestados del nivel inicial en colegios de la provincia de Tacna – 2025. Materiales y métodos: La población estuvo conformada por padres y docentes de nivel inicial. La muestra, calculada con Epidat 4, incluyó 388 padres y 388 profesores, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional. Se incluyeron participantes que firmaron el consentimiento informado y se excluyeron aquellos que no completaron el cuestionario o no pertenecían al nivel inicial. La aplicación se coordinó con las instituciones educativas: los docentes respondieron vía Google Forms y los padres de forma presencial. Se usó una ficha sociodemográfica y el cuestionario de Liu et al., adaptado por Mattos et al., de 7 ítems, clasificando el conocimiento en bajo (0–3), medio (3–5) y alto (6–7). Resultados: El nivel de conocimiento estuvo influenciado por el grado de instrucción y el número de hijos, mientras que en padres y profesores, género, estado civil y edad no fueron predictores relevantes. Se evidencio una relacion significativa entre conocimiento y tipo de institución (p=0,005), observándose mayores niveles altos en colegios públicos y predominio de niveles bajo y medio en privados. En contraste, en padres y profesores no mostró relación con el conocimiento (p=0,379), confirmando independencia entre ambas variables. Conclusión: La educación formal y la crianza influyen significativamente en el conocimiento sobre la pasta dental fluorada, mientras que factores sociodemográficos no determinan diferencias. Las brechas entre instituciones públicas y privadas destacan la necesidad de implementar estrategias educativas contextualizadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectDentífricoses_PE
dc.subjectFluoruroses_PE
dc.subjectSalud bucales_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre la pasta dental fluorada en padres y profesores del nivel inicial de los colegios de la provincia de Tacna – 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71799911
renati.advisor.dni46823898
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9655-6593es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911026es_PE
renati.jurorKuong Gómez, Nelly Antonieta Bernardaes_PE
renati.jurorAndía Martínez, Fiorellaes_PE
renati.jurorLoayza Ortiz, Sandra Ximenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe