Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Privada de Tacna en el contexto del post COVID – 19, Perú 2023
Ver/
Fecha
2025-10-02Autor
Gárate Canto, Rodrigo Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Contexto: La procrastinación académica se define como la tendencia del alumno a retrasar las actividades relacionadas con el aprendizaje, lo que a su vez en muchos casos acaba provocando ansiedad y estrés. Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de Educación perteneciente a la Universidad Privada de Tacna, Perú en el contexto de Covid 19. Método: Esta investigación se contextualiza en un estudio cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal con una muestra de 105 estudiantes. Los cuestionarios utilizados fueron la Escala Académica de Procrastinación para Estudiantes (PASS) y el Inventario SISCO del Estrés Académico (SISCO). Los datos se tomaron del cuestionario después de que los encuestados aceptaron el consentimiento informado. Estos fueron analizados mediante la prueba de correlación de Pearson y uso de estadísticos del análisis inferencial. Resultados: Se tuvo una relación positiva y significativa de tipo moderada entre el estrés académico y la procrastinación académica. Del mismo modo, se halló dicha relación entre los factores estresores y síntomas con las dimensiones del PASS. Además, se encontró que las mujeres presentaron mayores niveles de estrés académico en comparación a los hombres. Conclusión: Se evidenció una correlación significativa entre la procrastinación académica con el estrés académico. Además, se determinó que existe una relación entre las dimensiones del PASS y el SISCO donde el efecto de la Pandemia tuvo una alta incidencia en forma conjunta entre las dimensiones de ambas variables.
Colecciones
- Educación [119]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







