Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) en monitores del Ministerio de Educación del Perú-2023
| dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | es_PE |
| dc.contributor.author | Heredia Mongrut, Jose Enrique | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T17:38:58Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T17:38:58Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-30 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4563 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) elaborado por Zych et al (2018). El instrumento está conformado por 16 ítems y 4 dimensiones que explican el constructo en medición: autoconocimiento, autocontrol, conciencia social-prosocialidad y toma de decisiones responsable. El diseño es instrumental y de nivel aplicativo, la muestra estuvo constituida por 204 Monitores del Ministerio de Educación del Perú. La validez basada en el contenido analizó los criterios de relevancia, representatividad y claridad, arrojando valores de V de Aiken que fluctúan entre 0.80 y 1 a excepción del ítem 8 que tuvo un valor de 0.67. La validez basada en la estructura interna presenta índices de ajuste óptimos para el modelo original del instrumento (CFI=0.99, TLI=0.98, RMSEA=0.078, SRMR=0.04). Las evidencias de validez por relación con otras variables, evidencio una relación inversamente proporcional entre las dimensiones del SEC-Q y Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), confirmando la relación divergente de sus propuestas teóricas. En cuanto a la confiabilidad de las dimensiones del instrumento: autoconocimiento (.90), autocontrol (0.93), conciencia social-prosocialidad (0.94) y toma de decisiones responsable (0.84). Finalmente, se elaboró la baremación del instrumento a partir de dos percentiles que segmentó los puntajes obtenidos en un grupo inferior, promedio y superior. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado en Monitores del Ministerio de Educación del Perú. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
| dc.subject | Propiedades psicométricas | es_PE |
| dc.subject | Competencias sociales | es_PE |
| dc.subject | Competencias emocionales | es_PE |
| dc.subject | Validez de contenido | es_PE |
| dc.subject | Validez por estructura interna | es_PE |
| dc.subject | Validez por relación con otras variables | es_PE |
| dc.subject | Confiabilidad | es_PE |
| dc.title | Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) en monitores del Ministerio de Educación del Perú-2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Investigación Científica e Innovación | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 70437757 | |
| renati.advisor.dni | 32990613 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5839-467X | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 131627 | es_PE |
| renati.juror | Arias Santana, Víctor Alfonso | es_PE |
| renati.juror | Fernández Vizcarra, Luis Alfredo | es_PE |
| renati.juror | Jiménez Palacios, Ricardo | es_PE |







