Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) en monitores del Ministerio de Educación del Perú-2023
Ver/
Fecha
2025-10-30Autor
Heredia Mongrut, Jose Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de competencias sociales y emocionales (SEC-Q) elaborado por Zych et al (2018). El instrumento está conformado por 16 ítems y 4 dimensiones que explican el constructo en medición: autoconocimiento, autocontrol, conciencia social-prosocialidad y toma de decisiones responsable. El diseño es instrumental y de nivel aplicativo, la muestra estuvo constituida por 204 Monitores del Ministerio de Educación del Perú. La validez basada en el contenido analizó los criterios de relevancia, representatividad y claridad, arrojando valores de V de Aiken que fluctúan entre 0.80 y 1 a excepción del ítem 8 que tuvo un valor de 0.67. La validez basada en la estructura interna presenta índices de ajuste óptimos para el modelo original del instrumento (CFI=0.99, TLI=0.98, RMSEA=0.078, SRMR=0.04). Las evidencias de validez por relación con otras variables, evidencio una relación inversamente proporcional entre las dimensiones del SEC-Q y Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), confirmando la relación divergente de sus propuestas teóricas. En cuanto a la confiabilidad de las dimensiones del instrumento: autoconocimiento (.90), autocontrol (0.93), conciencia social-prosocialidad (0.94) y toma de decisiones responsable (0.84). Finalmente, se elaboró la baremación del instrumento a partir de dos percentiles que segmentó los puntajes obtenidos en un grupo inferior, promedio y superior. Se concluye que el instrumento es válido y confiable para ser aplicado en Monitores del Ministerio de Educación del Perú.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:







