Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Pinto, Darci Anaes_PE
dc.contributor.authorHurtado Gómez, Rodrigo Juan Fernandoes_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T17:34:30Z
dc.date.available2025-10-17T17:34:30Z
dc.date.issued2025-08-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4442
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada “Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación para su Reinserción Social Productiva a través de Condiciones Socioeducativas en la provincia de Tacna, año 2025”, tiene como objetivo diseñar un equipamiento arquitectónico orientado a la atención integral de adolescentes en conflicto con la ley, promoviendo su rehabilitación a través de condiciones socioeducativas que favorezcan su desarrollo personal y social. En la ciudad de Tacna, la inexistencia de un centro juvenil especializado y el traslado forzoso de jóvenes a otras regiones del país han evidenciado una seria deficiencia en la infraestructura destinada a la justicia juvenil. Esta situación compromete los procesos de rehabilitación y reinserción social, incrementando los índices de reincidencia y vulnerabilidad. Frente a esta problemática, se plantea la necesidad de un centro que no solo cumpla funciones institucionales, sino que brinde espacios educativos, terapéuticos y recreativos adecuados, articulados en un entorno humanizado y digno. La investigación se enmarca en la línea de Diseño, Innovación y Habitabilidad, sustentándose en teorías vinculadas a la arquitectura educativa, la psicología ambiental y los modelos de rehabilitación juvenil, con énfasis en la formación ocupacional, el acompañamiento emocional y la participación comunitaria. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo aplicado y proyectivo, que incluyó análisis documental, entrevistas a especialistas del sistema socioeducativo y revisión de casos referenciales. Como resultado, se desarrolla una propuesta arquitectónica que responde a los desafíos actuales del sistema juvenil, priorizando la creación de espacios seguros, funcionales y emocionalmente significativos. El diseño considera ambientes diferenciados según perfiles de atención, fomenta la convivencia respetuosa y facilita la adquisición de habilidades técnicas y sociales, contribuyendo así a una reinserción productiva y sostenible en la comunidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectArquitectura funcionales_PE
dc.subjectReinserción productivaes_PE
dc.subjectReinserción sociales_PE
dc.subjectCondiciones socioeducativases_PE
dc.subjectRehabilitación juveniles_PE
dc.titleCentro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación para su Reinserción social productiva a través de condiciones socioeducativas en la provincia de Tacna año 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70655584
renati.advisor.dni29448164
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9135-1134es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorGonzales Muñiz, Nelly Luzgardaes_PE
renati.jurorJimenez Flores, Guillermo Augustoes_PE
renati.jurorGirón Pizarro, María Lourdeses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe