Problemas emocionales y conductuales y uso problemático de Internet en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, Tacna 2024
Ver/
Fecha
2025-09-03Autor
Fernández Mamani, Soledad Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre problemas emocionales y conductuales y uso problemático de internet en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, Tacna 2024, fue de enfoque cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo – correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 229 estudiante de edades entre 12 a 18 años, de ambos sexos, y esta fue por muestreo censal, para ello se utilizó la Escala de Problemas Emocionales y Conductuales de Andrade et al. (2010), adaptado en Perú por Barreto (2018) y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas al Internet de Beranuy et al. (2009), adaptado en Perú por Larco (2018). Los resultados obtenidos de la variable problemas emocionales y conductuales demostraron que el 20.10% de estudiantes presentan un nivel bajo, el 48.50% presentan un nivel moderado y el 31.40% presentan un nivel severo, respecto a la variable uso problemático de internet los resultados demostraron que el 52.80% de estudiantes no presentan problemas, el 39.70% presentan problemas ocasionales y el 7.40% presentan problemas frecuentes. Finalmente, se concluyó que existe relación (Sig. 0,000; Rho Spearman. 0,448) entre problemas emocionales y conductuales y uso problemático de internet en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, Tacna 2024.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores Asociados a Síntomas de Problemas Alimenticios en Estudiantes de la Universidad Privada de Tacna Ciclo 2014- II
Paz Mamani, Magdalena Del Carmen (Universidad Privada de Tacna, 2016)La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la asociación entre factores como edad y sexo, con los síntomas de problemas alimenticios en estudiantes de la Universidad Privada de Tacna ciclo 2014- II. Metodología: ... -
Problemas emocionales, conductuales y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, Tacna 2023
Huaycani Ticona, Lisbeth Betzi (Universidad Privada de TacnaPE, 2024-12-10)La presente investigación consistió en establecer la relación entre los problemas emocionales, conductuales y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela ... -
Estrategia Hemagrasico para mejorar la resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “José Rosa Ara” en Tacna, 2018
Huayta Tintaya, Ana Luz Berta (Universidad Privada de TacnaPE, 2021-11-02)En la Institución Educativa Rosa Ara los estudiantes evidencian dificultades para la resolución de problemas aritméticos; porque era necesaria la aplicación de una Estrategia que ayude a superar esta problemática. Se plantea ...