Inteligencia emocional en la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria en La Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi de Tacna - 2024
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, Tacna, en el año 2024. La investigación utilizó un diseño no experimental y transversal con una muestra de 161 estudiantes de primer grado de secundaria seleccionados de una población de 273 estudiantes. Se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de BarOn ICE – NA y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados mostraron que el 56.5% de los estudiantes presentaron un nivel bajo de inteligencia emocional, mientras que el 52.2% tuvo un nivel bajo de resiliencia. A través del coeficiente de relación de Spearman (0.694, p = 0.000), se evidenció una relación positiva moderada a alta entre ambas variables, lo que indica que los estudiantes con mayores niveles de inteligencia emocional tienden a ser más resilientes. Por tanto, se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, 2024.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: