Relación entre la práctica pedagógica y las habilidades de la inteligencia emocional de los docentes de aula diversificada en la comuna de Puerto Montt, Chile 2023
Ver/
Fecha
2025-07-01Autor
Astorga Albornoz, Kennah Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrollada, tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la Práctica Pedagógica de los docentes que imparten la docencia en escuelas Públicas y las Habilidades de la Inteligencia Emocional. Para esto se aplicaron dos instrumentos, el primero es utilizado en los procesos de Evaluación Docente titulado “Autoevaluación Pedagógica”, fundamentado en los Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza (CPEIP, 2021) y el segundo instrumento es el “Test de Inteligencia Emocional” MSCEIT de Mayer – Salovey – Caruso, adaptado al español por los investigadores Extremera N. y Fernández Berrocal. (2023)
Tras el análisis de los resultados en el Programa SPSS (27), se evidenció la correlación existente entre los cuatro dominios de la Práctica Pedagógica:
“Preparación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje”; “Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje”; “Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes”; “Responsabilidades Profesionales” y las Habilidades de la Inteligencia Emocional de acuerdo con el modelo de Salovey y Mayer (1990): “Inteligencia Emocional Experiencial” e “Inteligencia Emocional Estratégica” y sus habilidades.
Colecciones
- Educación [113]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: