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dc.contributor.advisorLanchipa Valencia, Enrique Félixes_PE
dc.contributor.authorFlores Sandoval, Junior Emilioes_PE
dc.date.accessioned2025-07-04T23:59:56Z
dc.date.available2025-07-04T23:59:56Z
dc.date.issued2025-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4270
dc.description.abstractEste estudio pretende implementar un modelo de inteligencia de negocios (BI) para optimizar los procesos de ventas en una empresa comercial ubicada en Santiago, Chile. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada y un diseño preexperimental de carácter longitudinal, orientado a analizar el efecto de la implementación del modelo BI sobre indicadores clave del proceso comercial. La población estuvo conformada por 14 colaboradores, quienes participaron íntegramente en la muestra mediante un censo, la recopilación de información se realizó mediante un cuestionario con escala tipo Likert aplicado en dos instancias diferentes: preprueba y posprueba, complementado con una ficha para sistematizar información de los registros históricos de ventas. Los resultados evidencian mejoras sustanciales tras la implementación del modelo BI. En cuanto al tiempo promedio del ciclo de ventas, la percepción de los encuestados pasó de un 85,71 % en desacuerdo o totalmente en desacuerdo a un 100 % que estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo, respaldado por los resultados de la ficha de recolección de datos, donde se registró una reducción real de 13,56 a 9,37 minutos, lo que representa una mejora del 31 %. Respecto a la tasa de conversión, la percepción favorable paso de 78,57 % en desacuerdo o totalmente en desacuerdo a un 100 % que estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras que los datos registrados mediante la ficha de recolección de datos indicaron un incremento de 79,58 % a 90,58 %, evidenciando una mejora del 13,86 %. Finalmente, el nivel de satisfacción con la información mostró un cambio notable: del 85,71 % en desacuerdo se pasó a un 92,86 % en acuerdo o totalmente de acuerdo, reflejando una mejora significativa en el acceso, utilidad y calidad de la información disponible para la toma de decisiones. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas según la prueba de Wilcoxon (p < 0.001). Se concluye que la implementación del modelo de inteligencia de negocios optimiza efectivamente los procesos de ventas de la empresa, validando las hipótesis generales y específicas planteadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectInteligencia de negocioses_PE
dc.subjectProcesoses_PE
dc.subjectVentases_PE
dc.subjectTasa de conversiónes_PE
dc.subjectSatisfacciónes_PE
dc.subjectInformaciónes_PE
dc.titleImplementación de un modelo de inteligencia de negocios para la optimización de procesos de ventas de una empresa comercial, Santiago. Chile -2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni45556435
renati.advisor.dni40002378
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8164-9781es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorTaco Coayla, Renzo Albertoes_PE
renati.jurorAlcántara Martínez, Hugo Martínes_PE
renati.jurorCuadros Quiroga, Patrick Josees_PE


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