Implementación de un modelo de inteligencia de negocios para la optimización de procesos de ventas de una empresa comercial, Santiago. Chile -2024
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Fecha
2025-06-05Autor
Flores Sandoval, Junior Emilio
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Este estudio pretende implementar un modelo de inteligencia de negocios (BI) para optimizar los procesos de ventas en una empresa comercial ubicada en Santiago, Chile. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada y un diseño preexperimental de carácter longitudinal, orientado a analizar el efecto de la implementación del modelo BI sobre indicadores clave del proceso comercial. La población estuvo conformada por 14 colaboradores, quienes participaron íntegramente en la muestra mediante un censo, la recopilación de información se realizó mediante un cuestionario con escala tipo Likert aplicado en dos instancias diferentes: preprueba y posprueba, complementado con una ficha para sistematizar información de los registros históricos de ventas. Los resultados evidencian mejoras sustanciales tras la implementación del modelo BI. En cuanto al tiempo promedio del ciclo de ventas, la percepción de los encuestados pasó de un 85,71 % en desacuerdo o totalmente en desacuerdo a un 100 % que estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo, respaldado por los resultados de la ficha de recolección de datos, donde se registró una reducción real de 13,56 a 9,37 minutos, lo que representa una mejora del 31 %. Respecto a la tasa de conversión, la percepción favorable paso de 78,57 % en desacuerdo o totalmente en desacuerdo a un 100 % que estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras que los datos registrados mediante la ficha de recolección de datos indicaron un incremento de 79,58 % a 90,58 %, evidenciando una mejora del 13,86 %. Finalmente, el nivel de satisfacción con la información mostró un cambio notable: del 85,71 % en desacuerdo se pasó a un 92,86 % en acuerdo o totalmente de acuerdo, reflejando una mejora significativa en el acceso, utilidad y calidad de la información disponible para la toma de decisiones. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas según la prueba de Wilcoxon (p < 0.001). Se concluye que la implementación del modelo de inteligencia de negocios optimiza efectivamente los procesos de ventas de la empresa, validando las hipótesis generales y específicas planteadas.
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