Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Palacios, Ricardoes_PE
dc.contributor.authorTicona Calizaya, Graciela Lourdeses_PE
dc.date.accessioned2025-06-25T16:13:02Z
dc.date.available2025-06-25T16:13:02Z
dc.date.issued2025-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4247
dc.description.abstractLa presente propuesta discute el abordaje de la tutoría y la orientación educativa en el contexto fronterizo de la ciudad de Tacna-Perú. La tutoría y la orientación educativa supone la formación integral del escolar, asumiéndose una responsabilidad de acompañamiento socio afectivo y pedagógico por parte del docente tutor. Si bien existen trabajos de investigación previos sobre la tutoría y la orientación educativa, no se han encontrado suficientes pesquisas que den cuenta de la relación entre este campo y el contexto de ciudades de frontera como es el caso de Tacna. Respecto al contexto fronterizo, investigaciones previas han dado cuenta de un comportamiento laboral de la población tacneña caracterizado por una constante movilidad hacia el norte chileno sea en labores agrícolas, labores domésticas o laborales comerciales; asimismo, el contexto de frontera de Tacna conlleva a que muchas personas se organicen económicamente en torno al comercio y los servicios que tienen como principal cliente al turista chileno. Tanto las labores que suponen movilidad hacia Chile como aquellas que suponen servicios en la ciudad de Tacna conllevan a dedicar un menor tiempo al hogar y al cuidado de la familia. En ese sentido, la presente investigación, por medio de una estrategia metodológica cualitativa, consideró que la tutoría y la orientación educativa ha abordado medianamente la situación de la movilidad laboral fronteriza de las familias en las Instituciones Educativas del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna, 2020.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectTutoríaes_PE
dc.subjectAprendo en casaes_PE
dc.subjectMovilidad laboral transfronterizaes_PE
dc.subjectTutoría escolares_PE
dc.subjectTacna - Perúes_PE
dc.titleLa tutoría y orientación educativa y su abordaje sobre la situación de la movilidad laboral fronteriza de las familias en las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni00509132
renati.advisor.dni44042790
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9741-8689es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131337es_PE
renati.jurorPango Palza, Dante Oswaldoes_PE
renati.jurorBobadilla Quispe, Mariela Irenees_PE
renati.jurorMamani Huanca, Delia Yolandaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe