La tutoría y orientación educativa y su abordaje sobre la situación de la movilidad laboral fronteriza de las familias en las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna, 2020
Ver/
Fecha
2025-02-28Autor
Ticona Calizaya, Graciela Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta discute el abordaje de la tutoría y la orientación educativa en el contexto fronterizo de la ciudad de Tacna-Perú. La tutoría y la orientación educativa supone la formación integral del escolar, asumiéndose una responsabilidad de acompañamiento socio afectivo y pedagógico por parte del docente tutor. Si bien existen trabajos de investigación previos sobre la tutoría y la orientación educativa, no se han encontrado suficientes pesquisas que den cuenta de la relación entre este campo y el contexto de ciudades de frontera como es el caso de Tacna. Respecto al contexto fronterizo, investigaciones previas han dado cuenta de un comportamiento laboral de la población tacneña caracterizado por una constante movilidad hacia el norte chileno sea en labores agrícolas, labores domésticas o laborales comerciales; asimismo, el contexto de frontera de Tacna conlleva a que muchas personas se organicen económicamente en torno al comercio y los servicios que tienen como principal cliente al turista chileno. Tanto las labores que suponen movilidad hacia Chile como aquellas que suponen servicios en la ciudad de Tacna conllevan a dedicar un menor tiempo al hogar y al cuidado de la familia. En ese sentido, la presente investigación, por medio de una estrategia metodológica cualitativa, consideró que la tutoría y la orientación educativa ha abordado medianamente la situación de la movilidad laboral fronteriza de las familias en las Instituciones Educativas del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna, 2020.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: