Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuerta Camones, Rafaela Teodosiaes_PE
dc.contributor.authorSoto Saavedra, Carlos Humbertoes_PE
dc.date.accessioned2025-06-25T16:08:48Z
dc.date.available2025-06-25T16:08:48Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4246
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito evaluar la relación entre el uso de recursos pedagógicos en la plataforma eLearnUTA y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas Bioanálisis Clínico I y II de la Universidad de Tarapacá, en Arica, Chile, durante el período 2015-2019. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación aplicada con diseño cuasi experimental. Se trabajó con dos grupos: un grupo control compuesto por 201 estudiantes y un grupo experimental con 128 estudiantes, ambos de la misma institución. La recolección de datos se realizó mediante un análisis cuantitativo de las actas de calificaciones de los estudiantes en los cursos mencionados, correspondientes a los años de estudio seleccionados. Los resultados confirman que los recursos pedagógicos subidos en la plataforma eLearnUTA desempeñaron un papel fundamental en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de Bioanálisis Clínico I y II durante el período 2015-2019. La accesibilidad, la diversidad de recursos y la posibilidad de personalizar el ritmo de aprendizaje permitieron a los estudiantes enfrentar los desafíos académicos con éxito. Además de mejorar las tasas de aprobación, se observó una mayor profundidad en la comprensión de los contenidos, lo que se reflejó en un aumento en las calificaciones promedio. La implementación de recursos pedagógicos en la eLearnUTA influyó significativamente en el aumento de la tasa de aprobación en las asignaturas de Bioanálisis Clínico I y II durante el período analizado. Los datos muestran un incremento constante en el porcentaje de aprobaciones, lo que evidencia que los recursos pedagógicos subidos en la plataforma proporcionaron un entorno de aprendizaje más accesible y adaptable. Herramientas interactivas, como foros de discusión, cuestionarios en línea y recursos audiovisuales, permitieron a los estudiantes revisar los contenidos de forma autónoma, mejorando su comprensión. Este aumento sugiere que el uso de tecnologías educativas es un factor clave para mejorar el rendimiento académico, particularmente en asignaturas con alta carga conceptual.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectBioanálisis Ies_PE
dc.subjectBioanálisis IIes_PE
dc.subjectPromedioes_PE
dc.subjectAprobaciónes_PE
dc.subjectTasa reprobaciónes_PE
dc.subjectRecursos pedagógicoses_PE
dc.subjecteLearnUTAes_PE
dc.titleAplicación de recursos pedagógicos en la plataforma eLearnUTA y el rendimiento académico de los estudiantes de Bioanálisis Clínico I y II Universidad de Tarapacá, Arica. Chile, entre los períodos 2015-2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Escuela de Post Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedulaCL / 8.656.846-2
renati.advisor.dni07650762
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8892-5897es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191028es_PE
renati.jurorCárdenas Rueda, Pedro Ronaldes_PE
renati.jurorCatacora Lira, Luis Celerinoes_PE
renati.jurorÁlvarez Becerra, Rina Maríaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe