Aplicación de recursos pedagógicos en la plataforma eLearnUTA y el rendimiento académico de los estudiantes de Bioanálisis Clínico I y II Universidad de Tarapacá, Arica. Chile, entre los períodos 2015-2019
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Fecha
2025-05-16Autor
Soto Saavedra, Carlos Humberto
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La presente investigación tuvo como propósito evaluar la relación entre el uso de recursos pedagógicos en la plataforma eLearnUTA y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas Bioanálisis Clínico I y II de la Universidad de Tarapacá, en Arica, Chile, durante el período 2015-2019. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación aplicada con diseño cuasi experimental. Se trabajó con dos grupos: un grupo control compuesto por 201 estudiantes y un grupo experimental con 128 estudiantes, ambos de la misma institución. La recolección de datos se realizó mediante un análisis cuantitativo de las actas de calificaciones de los estudiantes en los cursos mencionados, correspondientes a los años de estudio seleccionados. Los resultados confirman que los recursos pedagógicos subidos en la plataforma eLearnUTA desempeñaron un papel fundamental en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de Bioanálisis Clínico I y II durante el período 2015-2019. La accesibilidad, la diversidad de recursos y la posibilidad de personalizar el ritmo de aprendizaje permitieron a los estudiantes enfrentar los desafíos académicos con éxito. Además de mejorar las tasas de aprobación, se observó una mayor profundidad en la comprensión de los contenidos, lo que se reflejó en un aumento en las calificaciones promedio. La implementación de recursos pedagógicos en la eLearnUTA influyó significativamente en el aumento de la tasa de aprobación en las asignaturas de Bioanálisis Clínico I y II durante el período analizado. Los datos muestran un incremento constante en el porcentaje de aprobaciones, lo que evidencia que los recursos pedagógicos subidos en la plataforma proporcionaron un entorno de aprendizaje más accesible y adaptable. Herramientas interactivas, como foros de discusión, cuestionarios en línea y recursos audiovisuales, permitieron a los estudiantes revisar los contenidos de forma autónoma, mejorando su comprensión. Este aumento sugiere que el uso de tecnologías educativas es un factor clave para mejorar el rendimiento académico, particularmente en asignaturas con alta carga conceptual.
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- Educación [108]
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