Competencias docentes y rendimiento académico en estudiantes de la carrera profesional de ciencias administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad demostrar la relación entre las variables competencias docentes y rendimiento académico, en estudiantes de los últimos ciclos académicos de la Carrera Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Para ello la población considerada para el trabajo de investigación fueron 109 estudiantes que registraron notas el 2023-I y presentaban matrícula el 2023-II (VIII y X ciclo académico). Cabe destacar que no se realizó un muestreo, sino se consideró el total de estudiantes pertenecientes a la población para el trabajo de investigación. Las técnicas de recolección de información e instrumentos utilizados fueron la encuesta (cuestionario) y revisión documental (matriz de registro) para obtener datos sobre las competencias docentes y rendimiento académico respectivamente. Se plantea las siguientes dimensiones para la variable competencias docentes: competencias específicas en el área que enseña, competencias pedagógicas, competencia cultural, formación continua y desarrollo profesional y competencias de liderazgo, compromiso ético y vocación. Tras el análisis estadístico realizado para medir la relación entre las dos variables, se obtiene un p-valor igual a 0.752, el cual es mayor a 0.05, por lo que se afirma que no existe relación significativa entre el nivel competencias docentes y el rendimiento académico, según los datos obtenidos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: