Mostrar el registro sencillo del ítem
Rendimiento académico e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa de La Yarada - Los Palos, Tacna - 2023
dc.contributor.advisor | Barreda Quispe, Giovana Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Ccallo Mamani, Maria Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T00:02:37Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T00:02:37Z | |
dc.date.issued | 2025-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4187 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar de qué manera se relaciona el rendimiento académico y la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado" del distrito La Yarada - Los Palos, Tacna, en el año 2023. Investigación de tipo cuantitativo y básico, con un diseño no experimental y transversal. La población y muestra del estudio estuvo conformada por 146 alumnos, utilizando un enfoque censal. Se empleó la técnica de encuesta con la Escala MEDMAR de Rendimiento Académico de Medina y Mertell (2008) y un cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On (2006). Los resultados mostraron que el 23.29% de los alumnos (34) tuvo un rendimiento alto, el 37.67% (55) medio, y el 39.04% (57) bajo. En cuanto a la inteligencia emocional, el 10.27% (15) de los alumnos mostró un nivel alto, el 35.62% (52) medio, y el 54.11% (79) bajo. Se concluyó, con base en un p-valor de 0.000 y Rho de 0.815 que existe una relación significativa, directa y fuerte entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional en los estudiantes, por tanto, a mayor rendimiento académico, mayor es la inteligencia emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Personalidad | es_PE |
dc.subject | Afectividad | es_PE |
dc.title | Rendimiento académico e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa de La Yarada - Los Palos, Tacna - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 43337003 | |
renati.advisor.dni | 00472670 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9213-6543 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131337 | es_PE |
renati.juror | Cárdenas Rueda, Pedro Ronald | es_PE |
renati.juror | Montesinos Valencia, Cecilia Claudia | es_PE |
renati.juror | Delgado Kuong, Luis Miguel | es_PE |