Rendimiento académico e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa de La Yarada - Los Palos, Tacna - 2023
Ver/
Fecha
2025-04-30Autor
Ccallo Mamani, Maria Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar de qué manera se relaciona el rendimiento académico y la inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado" del distrito La Yarada - Los Palos, Tacna, en el año 2023. Investigación de tipo cuantitativo y básico, con un diseño no experimental y transversal. La población y muestra del estudio estuvo conformada por 146 alumnos, utilizando un enfoque censal. Se empleó la técnica de encuesta con la Escala MEDMAR de Rendimiento Académico de Medina y Mertell (2008) y un cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On (2006). Los resultados mostraron que el 23.29% de los alumnos (34) tuvo un rendimiento alto, el 37.67% (55) medio, y el 39.04% (57) bajo. En cuanto a la inteligencia emocional, el 10.27% (15) de los alumnos mostró un nivel alto, el 35.62% (52) medio, y el 54.11% (79) bajo. Se concluyó, con base en un p-valor de 0.000 y Rho de 0.815 que existe una relación significativa, directa y fuerte entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional en los estudiantes, por tanto, a mayor rendimiento académico, mayor es la inteligencia emocional.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: