La tutoría entre pares y el rendimiento académico en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá de Arica
Resumen
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la tutoría entre pares y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de ingeniería de Tarapacá de Arica. El alcance fue de tipo básica con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 1200 estudiantes de las carreras de ingeniería que recibieron tutoría en el primer semestre de 2022 o 2023, y se seleccionó una muestra de 226 estudiantes mediante muestreo no probabilistico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recopilación de datos, cuya validez y confiabilidad fueron evaluadas por tres jueces expertos. Los resultados mostraron que el 73% de los estudiantes expresaron un alto grado de acuerdo en la dimensión intelectual- cognitiva, con una media de 32.8 [IC 95% 31.9 - 33.6]; el 68,1% expreso un alto grado de acuerdo en la dimensión afecto – emotiva, con una media de 32.2 [IC 95% 31.3 - 33.0]; y el 57,1% expreso un alto grado de acuerdo en la dimensión social, con una media de 42.4. En total, el 66% de los estudiantes mostraron un alto grado de acuerdo con la tutoría entre pares, con una media de 124.0 [IC 95% 121.0 - 127.0]. Sin embargo, se halló una correlación baja y negativa (rho=-,109, p=,101) sugiriendo que la tutoría entre pares no se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes evaluados.
Colecciones
- Educación [105]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: