Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVilca Coronado, Glenda Rosarioes_PE
dc.contributor.authorCabana Vargas, Marcos Danieles_PE
dc.date.accessioned2025-05-15T14:19:51Z
dc.date.available2025-05-15T14:19:51Z
dc.date.issued2025-04-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12969/4139
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre empatía y alexitimia en estudiantes de la institución educativa Paradise International College, Tacna 2024. Se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra no probabilística, de carácter intencional estuvo constituida por 128 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria. Para medir la empatía, se utilizó la prueba de Empatía Cognitiva y Afectiva. TECA, validada por Ruíz en 2016, y para medir la alexitimia se empleó la Escala de Toronto TAS-20, validada por Yearwood et al. en 2017. Los resultados obtenidos permiten concluir que, el nivel predominante de empatía es bajo, con una significancia asintónica de 0.000., el nivel predominante de alexitimia no es alto, con una significancia asintónica de 0.583. Además, se halló que, bajo el coeficiente de Rho – Spearman, no existe una correlación significativa entre la empatía y alexitimia con un coeficiente de correlación del 0.308. La principal conclusión de la presente investigación es que existe relación entre empatía y alexitimia con una significancia bilateral de 0.001 en estudiantes de la institución educativa Paradise International College, Tacna 2024.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Privada de Tacnaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPTes_PE
dc.subjectAlexitimiaes_PE
dc.subjectCorrelación significativaes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleEmpatía y alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Privada Paradise International College, Tacna 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada de Tacna. Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71045408
renati.advisor.dni29721815
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0551-7722es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorHeredia Gonzales, Fernando Sebastiánes_PE
renati.jurorTorres Gonzales, Yefer Andréses_PE
renati.jurorEscobar Villanueva, Gaby Janethes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Privada de Tacna

Campus Capanique,

Av. Jorge Basadre Grohmann s/n Pocollay - Tacna

Rectorado, Av. Bolognesi Nº 1177

Central Telef: 52 427212

Todos los contenidos de repositorio.upt.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio@upt.edu.pe