Empatía y alexitimia en estudiantes de la Institución Educativa Privada Paradise International College, Tacna 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre empatía y alexitimia en estudiantes de la institución educativa Paradise International College, Tacna 2024. Se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra no probabilística, de carácter intencional estuvo constituida por 128 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria. Para medir la empatía, se utilizó la prueba de Empatía Cognitiva y Afectiva. TECA, validada por Ruíz en 2016, y para medir la alexitimia se empleó la Escala de Toronto TAS-20, validada por Yearwood et al. en 2017. Los resultados obtenidos permiten concluir que, el nivel predominante de empatía es bajo, con una significancia asintónica de 0.000., el nivel predominante de alexitimia no es alto, con una significancia asintónica de 0.583. Además, se halló que, bajo el coeficiente de Rho – Spearman, no existe una correlación significativa entre la empatía y alexitimia con un coeficiente de correlación del 0.308. La principal conclusión de la presente investigación es que existe relación entre empatía y alexitimia con una significancia bilateral de 0.001 en estudiantes de la institución educativa Paradise International College, Tacna 2024.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: