Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de metodología de evaluación en seguridad vial en intersecciones urbanas de la línea ferroviaria Tacna - Arica para reducir índices de peligrosidad, Tacna, 2024
dc.contributor.advisor | Paucara Rojas, Martin | es_PE |
dc.contributor.author | Marca Castro, Joel Elvis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T16:05:23Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T16:05:23Z | |
dc.date.issued | 2025-03-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4097 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo proponer una metodología de evaluación en seguridad vial para las intersecciones urbanas de la línea ferroviaria Tacna-Arica, con el propósito de reducir los índices de peligrosidad en el año 2024. Metodológicamente, se enmarca en una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 25 intersecciones viales ubicadas paralelamente al trayecto del tren Tacna-Arica, de las cuales se seleccionaron cuatro intersecciones como muestra, correspondientes a: (1) Av. Grau con Av. Cusco, (2) Ingreso al óvalo en Av. Cusco, (3) Salida del óvalo en Av. Cusco y (4) Av. Los Poetas con Av. Municipal; así también, se consideró como muestra a 176 conductores automovilísticos seleccionados de 323 registrados en una hora de observación. La recolección y análisis de datos permitieron evidenciar que la aplicación de la metodología propuesta contribuye a reducir los riesgos viales y mejorar la seguridad en las intersecciones, observándose una disminución en la frecuencia de accidentes tras su implementación. Se concluye que las intersecciones de la línea ferroviaria Tacna-Arica presentan diversos elementos de riesgo, como baja visibilidad y deficiencia en la señalización, los cuales incrementan las probabilidades de ocurrencia de accidentes en los pasos a nivel. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | Seguridad vial | es_PE |
dc.subject | Índice de peligrosidad | es_PE |
dc.subject | Señalización vial | es_PE |
dc.subject | Accidentes | es_PE |
dc.subject | Tránsito | es_PE |
dc.title | Implementación de metodología de evaluación en seguridad vial en intersecciones urbanas de la línea ferroviaria Tacna - Arica para reducir índices de peligrosidad, Tacna, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Civil con mención en Transportes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada de Tacna. Escuela de Post Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Transportes | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70605686 | |
renati.advisor.dni | 00451289 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5169-102X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 732447 | es_PE |
renati.juror | Maquera Cruz, Pedro Valerio | es_PE |
renati.juror | Huaquisto Cáceres, Samuel | es_PE |
renati.juror | Salazar Calderón Juárez, Rolando Gonzalo | es_PE |