La autoestima y el desarrollo de la competencia: Construye su identidad del área de personal social en los estudiantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E. Villa María, Tacna 2024
Fecha
2025-03-28Autor
Albarracín Pacci, María Fernanda Shirley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio titulado La autoestima y el desarrollo de la competencia – Construye su Identidad – del Área de Personal Social en los estudiantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E. Villa María, Tacna 2024, tuvo como objetivo Determinar la relación entre la autoestima y el desarrollo de la competencia – Construye su Identidad – del Área de Personal Social en los estudiantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E. Villa María, Tacna 2024. Para abordar la investigación, en cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal, cuya población se conformó por 22 estudiantes, realizándose un censo, empleándose como técnica la encuesta y ficha de observación. Los resultados del estudio permitieron concluir que la autoestima se relaciona de forma significativa con el desarrollo de la competencia – Construye su Identidad – del Área de Personal Social en los estudiantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E. Villa María, Tacna 2024. Esto fue confirmado mediante la prueba de correlación de Rho-Spearman, que reveló un coeficiente de correlación de 0.901 y un P-valor de 0.000, indicando una fuerte correlación positiva. Los componentes de la autoestima, incluyendo la aceptación familiar, competencia académica, seguridad personal y popularidad, contribuyen en diversos grados a este desarrollo, destacándose particularmente la relación directa de cómo los estudiantes se valoran a sí mismos y perciben su competencia y aceptación social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: