Manejo odontopediátrico del paciente con trastorno del espectro autista
Ver/
Fecha
2024-11-20Autor
Zapata Choque, Leyla Del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trastorno del espectro autista abarca un conjunto de discapacidades del desarrollo neurológico que afectan la interacción social, la comunicación y se caracterizan por patrones de comportamiento repetitivos o limitados. El paciente con autismo suele ser un desafío en la consulta odontológica debido al desconocimiento del profesional y al nivel en el que se encuentran. Por ello, es fundamental conocer sus características biológicas, psicológicas, sociales y de su sistema estomatognático para poder diseñar un enfoque conductual adecuado para cada uno de ellos que asista a la consulta.
Objetivo: Este artículo tiene la importancia de comprender lo fundamental que es el manejo integral por parte del odontopediatra y actualizar conceptos y técnicas para un adecuado manejo de conducta.
Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda avanzada de artículos científicos utilizando la base de datos PubMed, Google Scholar, Scielo, Biblioteca Virtual de Salud BVS y Dialnet para recopilar información en base a criterios de inclusión y exclusión.
Análisis y discusión de resultados: Los pacientes TEA no tienen características orales propias, más si tienen predisposición de desarrollar ciertas características debido a las limitaciones que presentan tales como caries dental, enfermedad periodontal, hábitos orales, traumatismos dentales, maloclusiones y alteraciones en la erupción dental, que están relacionados también con los fármacos que se le indican para controlar las condiciones asociadas a este trastorno. En cuanto a la atención dental, muchos autores hacen hincapié en la preparación y programación de las citas odontológicas ayudados por pictogramas y métodos visuales, se recomienda también citas cortas y rápidas respetando texturas y sonidos que no generen aumento de ansiedad. También es fundamental mantener una comunicación efectiva con los padres o tutores, se sugieren medidas preventivas y asegurar una excelente higiene oral en estos pacientes, introduciendo el cepillado dental de manera gradual para evitar que se convierta en una experiencia negativa para ellos.
Conclusión: La relación que se tiene con los padres o tutores es primordial para la ejecución de los tratamientos, mejorar la comunicación con ellos, así como educarlos en el buen uso de los implementos de higiene oral contribuirá a mejorar la limpieza dental en el hogar, ayudando así a prevenir las patologías orales que comúnmente afectan a estos pacientes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: