Desempeño sísmico mediante el análisis estático no lineal Pushover y tiempo historia como método de evaluación rápida en los proyectos de salud en Ayacucho, 2024
Resumen
La tesis tiene como objetivo principal evaluar el desempeño sísmico del Centro de Salud de Conchopata en Ayacucho, utilizando el análisis estático no lineal pushover y el análisis tiempo historia para determinar su comportamiento ante diferentes niveles de amenaza sísmica. El alcance de la investigación se centra en el análisis estructural del mencionado centro de salud, aplicando métodos que permiten una evaluación rápida y efectiva. La metodología empleada incluye el modelamiento en el software ETABS, análisis estático y dinámico, y la utilización de modelos constitutivos no lineales para el concreto y el acero, así como el cálculo del punto de desempeño mediante métodos del espectro de capacidad y coeficientes de desplazamiento. Los resultados alcanzados revelan que la estructura cumplió con los niveles de desempeño y objetivos para el sismo de diseño según la VISIÓN 2000, ASCE/SEI 41-13 y el ATC 40, evidenciando un comportamiento adecuado ante solicitaciones sísmicas. En conclusión, el centro de salud de Conchopata, constituido con pórticos de concreto armado, ha logrado un desempeño sísmico ACEPTABLE en ambas direcciones (X, Y) según la norma peruana E.030 y los códigos de diseño del FEMA. Donde su capacidad estructural del C.S. de Conchopata NO fue superada por la demanda en ambas direcciones de análisis (X, Y). La rigidez lateral aumentó significativamente con el reforzamiento de la estructura; reduciendo el tiempo de vibración y las derivas máximas de piso; cumpliéndose con los objetivos de desempeño para la estructura del C.S. de Conchopata, adicional a ello, como complemento y a manera de comparación se realizó el análisis Tiempo Historia en la estructura del C.S. de Conchopata. Finalmente recomendamos la aplicación de la investigación en el análisis de Desempeño Sísmico de Centros de Salud mediante el Análisis Estático no lineal Pushover y Tiempo Historia como método de evaluación rápida.
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