Burnout y calidad de vida laboral en docentes de La Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, Tacna 2023
Ver/
Fecha
2024-11-26Autor
Chiri Gonzáles, Diego Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se tuvo como objetivo el establecer la relación entre el síndrome burnout y calidad de vida laboral en docentes de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, Tacna 2023. Asimismo, la investigación es de tipo básica o pura, nivel descriptivo relacional de corte transversal, realizado en la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, ingresando al estudio 106 docentes. Se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory y CVP – 35 para la evaluación del síndrome de burnout y calidad de vida laboral respectivamente. Posterior a ello se utilizó el programa Excel 2021 para la revisión de los datos y el programa SPSS v.28 para el procesamiento estadístico. Seguidamente se encontraron como resultados que las dimensiones del MBI son el agotamiento emocional que tuvo un 54,3% nivel bajo, un 34,5% nivel medio y un 11,2% nivel alto; realización personal con un 7,8% en nivel bajo, un 18,1% nivel medio y un 74,1% nivel alto; y despersonalización en donde el 46,6% tenían un nivel bajo, el 35,3% nivel medio y el 18,1% nivel alto. Finalmente, el MBI global tuvo un 34,5% en nivel bajo y un 65,5% en nivel medio. Al evaluar en los docentes la calidad de vida laboral, encontramos que el 0,9% tenía un nivel malo y el 99,1% un nivel regular. Al relacionar el síndrome burnout con la calidad de vida laboral se encontró que no existe relación entre las variables (p=0.471), así como también no se encontró relación entre las dimensiones del síndrome burnout y la calidad de vida laboral (p>0.05). Finalmente se llega a la siguiente conclusión, no existe asociación estadísticamente significativa entre la variable síndrome de burnout y calidad de vida laboral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: