Dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023
Fecha
2024-10-11Autor
Paredes Velazco, Johan Rodrigo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo – correlacional, con un corte transeccional y la muestra estuvo conformada por 215 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario, de edades dentro de los 12 a los 17 años, esta fue no probabilística de carácter intencional o por conveniencia. Para la aplicación de la investigación se utilizaron los instrumentos Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) para la variable Dependencia a los Videojuegos y la Escala de Tolerancia a la Frustración de Álvarez (2018) para la variable Tolerancia a la Frustración. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel medio predomina en la dependencia a los videojuegos con un 55.8%, para la tolerancia a la frustración se encontró que el nivel bajo predomina en la población con un 71.2%. Finalmente, se determinó que existe relación entre dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023 (Sig.=0,002, Rho Spearman=-,212).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: