Nivel de Emprendimiento en la Gestión de Universidades Privadas de las Regiones de Tacna y Moquegua
Resumen
La investigación se trata de un estudio comparativo-retrospectivo. La técnica usada es la encuesta según la escala de Likert (41 preguntas) dirigida a gestores de la Universidad Privada José Carlos Mariátegui (UJCM) de Moquegua y de la Universidad Privada de Tacna (UPT). La encuesta constó de 6 partes: (1) 19 preguntas sobre el conocimiento de emprendimiento, (2) 05 preguntas sobre el conocimiento de planeamiento, (3) 10 preguntas para determinar el perfil emprendedor según las características de perfil emprendedor de David McClelland, (4) 02 preguntas para determinar el conocimiento de infraestructura, (5) 04 preguntas sobre el conocimiento de la enseñanza-aprendizaje del emprendedor y (6) 01 pregunta sobre los recursos económicos asignados a los emprendimientos de cada universidad.
El objetivo general fue comparar el nivel de emprendimiento en la gestión de universidades privadas de las regiones de Tacna y Moquegua, y la hipótesis general plantea que la UPT tiene mayor nivel de emprendimiento en la gestión universitaria que la UJCM de Moquegua.
Los resultados de la encuesta muestran que los gestores de la UPT tienen mayor porcentaje de respuestas correctas en cuanto al nivel de conocimiento sobre emprendimiento, planeamiento, presencia del perfil emprendedor, conocimiento sobre infraestructura, enseñanza-aprendizaje y recursos económicos que los gestores de la UJCM.
Dichos resultados fueron sometidos a la prueba T de Student para medias independientes con un nivel de significancia del 5%, donde se afirma estadísticamente que en la UPT el nivel de emprendimiento en la gestión universitaria es mayor que en la UJCM de Moquegua.
A pesar de estos resultados, en ambos casos, no existe presencia al 100% del conocimiento sobre emprendimiento y presencia del perfil emprendedor. El emprendimiento es el resultado de una planificación estratégica de la gestión universitaria, que posibilita permanecer e innovar en el sector educativo del siglo XXI
Colecciones
- Administración [46]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: