Relación entre el programa de estudio de lenguaje y comunicación en primero básico y el método para la enseñanza de la lectoescritura Matte respecto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en la práctica docente colegios Nirvana de Alto Hospicio y Colegio Inglés de Iquique
Fecha
2024-03-24Autor
Tapia Iglesias, Ivonne del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es verificar el impacto de la implementación del Método Matte con respecto a otro método de lectoescritura en los resultados obtenidos por los niños de primer año en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en dos colegios de la primera región. Específicamente, esta investigación plantea el propósito fundamental de vincular un determinado método de enseñanza de la lectura y la escritura con el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios del primer año de primaria en dos escuelas de la Primera Región de nuestro país. Para cumplir con este propósito, se aplicó un sistema de medición basado en encuestas y observación de clases a 18 docentes de las dos escuelas que participaron. Con la aplicación de estas encuestas y estos mecanismos de observación directa, se plantearon las hipótesis sobre el grado de incidencia del método de lectoescritura seleccionado y la forma en que impacta en el logro de los objetivos de enseñanza. De acuerdo con las expectativas, los resultados obtenidos se relacionan con un alto nivel de incidencia entre la aplicación del método elegido para la enseñanza del proceso lecto-escritor y el nivel de cumplimiento de los objetivos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los primeros años de la escuela primaria. Finalmente, se concluye que la aplicación de un método específico en la enseñanza de una determinada competencia realizada de forma programada y con formación del profesorado, facilita el cumplimiento de los objetivos educativos.
Colecciones
- Educación [92]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: